Preparando el transiberiano IV

Última parte de los preparativos de este viaje.


diyhazlotumismoTransporte local:

El tren del aeropuerto en Moscú al centro, es muy fácil de usar y barato, 320 Rub (mas o menos 7,50 euros). A lo largo del aeropuerto tienes señales que te indican donde está, el tren te dejará cerca de una estación de metro. Un taxi honesto no te bajaría de 500 rub. No es que sea una gran diferencia, pero si lo empezamos a sumar al precio total del viaje, pues empieza a subir.

En Moscú es imperativo usar el metro, no porque las distancias sean muy grandes, si no porque el metro es como una galería de arte con muchos mosaicos, frescos y estatuas que ver. El coste del metro en Moscú es relativamente barato, 30 rub (más o menos 70 céntimos euros), lo bueno es que con el precio de un billete, puedes viajar por todas las estaciones cambiando de linea a linea. El metro funciona desde las 5:00 hasta la 1:00.

En Rusia es muy popular el uso de «Mashurtka», minibus debido a que el transporte público (bus, tranvía) no es tan extenso. Los precios de estos son muy baratos y varían dependiendo de la ciudad en la que os encontréis, también suele estar escrito en la entrada del minibus. Por norma suelen seguir unas rutas establecidas con sus paradas, aunque le podéis pedir al conductor que os deje antes del sitio. Para pagarle al conductor también depende del lugar en que os encontréis por ejemplo en Irkutks pagáis cuando salís y en Ulan Ude al entrar. Así que como se suele decir: «En Roma haz como los romanos»

Si paráis en Ekaterimburgo y queréis ir visitar Ganina Yama (el lugar donde tiraron los cuerpos del zar y su familia después de asesinarlos), tendréis dos opciones, la primera taxi o tour guiado, en este caso como veréis los precios de los tours nada más salir de la ciudad, podéis ir a hablar con algún taxista y negociar un precio a la baja para un viaje de ida y vuelta. Nunca le paguéis todo de primeras, una parte al comienzo y otra a la vuelta, si no correríais el riesgo de no verle cuando salgáis del recinto.
diyhazlotumismo

Para ir al lago Baikal tenéis varias opciones todo depende desde donde queráis ir. Desde Irkutsk tenéis tres opciones, por suerte todas salen del mismo sitio, la estación de autobuses. Desde allí tenéis la opción de coger un autobús de linea regular, los cuales no son muy frecuentes, o coger «Mashurtka» con dirección a Lytvyanka o a la isla Olkhom. Horarios de estos, cuando estén llenos, así que os metéis en ellos y esperad a que se llene. Si vais a Lytvyanka, lo mejor es pedirle al conductor que os deje en el museo Baikal si es que tenéis intención de visitarlo, ya que si no tendréis que hacer todo el camino de vuelta para verlo desde el pueblo y tendréis que volver para coger un Mashurtka. Otra opción desde Irkutsk es seguir en tren hasta Slyudyanka que está justo al lado del lago Baikal. Desde Ulan Ude también tendréis posibilidades de ir en Mashurtka o en autobús. Otra opción para Ulan Ude e Irkutsk es el taxi, pero en este caso exceptuando que seáis unos maestros en Ruso y el arte de la negociación, o que no os importe el dinero, no os lo recomiendo. También alrededor del lago Baikal tenéis la opción de hacer el circumbaikal, que es un tren que rodea el lago.

En Mongolia el transporte publico es casi inexistente y al igual que los taxis, eso hace que todos los coches que os encontréis se «convertirán en taxis» Solo hacer una señal y algún coche parará y acordaréis el precio con ellos.

El metro en Beijing, los monumentos a ver están situados a bastante distancia entre unos y otros, pero la red de metro está muy extendida y llega a todos los puntos de interés. El billete de metro es muy barato 20 céntimos de Euro al cambio. Atención cuando los compréis porque sólo valen para el mismo día y sólo se pueden usar en la estación en la que los habéis comprado, así que no podéis comprar 10 o más billetes para vuestra estancia en Beijing, ya que excepto tengáis planeados ir 10 veces en el mismo día desde la misma estación, estaréis tirando el dinero.

Para moverte por estos países nuestro amigo google nos ayudó bastante con su opción de transporte locales.

Dinero y cajeros:

En Moscú en algunos sitios aceptan dolares y Euros. En el resto del país sólo con Rublos, en muy pocas ocasiones os aceptarán otra moneda. En Mongolia podréis usar Dolares y Rublos pero mayoritariamente en la capital y no en todos sitios. En China, sólo con Yuans. En el caso de que queráis pagar con moneda extranjera del país pero os cobrarán más así que es mejor cambiar dinero o sacarlo del cajero.

Los cajeros aceptan la mayoría Visa en los cajeros, en algunos cajeros podréis tener problemas para sacar dinero ya que no aceptan tarjetas extranjeras, lo mejor es ir siempre a los bancos nacionales: Sverbank (en Rusia) y Bank of China (en China). En Mongolia casi todos funcionan.

Cuando salgáis de Mongolia no olvidéis cambiar el dinero antes de salir del país ya que no aceparán los Tugruks fueran de Mongolia.

diyhazlotumismoGuías en Mongolia:

En la capital no hay mucho que ver y en uno máximo dos días ya habréis visto todo, así que en este caso ya que estáis allí porque no visitar el país. El país está lleno de quías turísticos ya que el turismo es uno de los principales motores de su economía junto a la minería. En este caso os daré una recomendación que fue la que hicimos y otra a donde nunca deberéis ir. Empezaremos por esta última para acabar con algo agradable 😉 Nunca uséis los servicios de Ger to Ger, si lo sé está recomendado en muchas guías y parecen que hacen algo por la gente… pues no, si le preguntas a la gente de Ulan Bator te dirán que el dinero se lo quedan casi todo ellos y no lo reparten con los nómadas. Así que no ayudan a los nómadas tanto como dicen. Este es un motivo para no ir, pero no el principal, el principal es la falta de modales y atención al cliente de esta empresa, que no ONG. No se hacen responsable de lo que ponen en los emails y tanto da si pagáis por adelantado o no, el servicio es el mismo. En nuestro caso acordamos una reunión a las 9:00 por email y nadie apareció hasta que nos cansamos y las 9:45 nos fuimos volvimos más tarde y la oficina estaba abierta. Cuando entramos sin preguntar quienes eramos nos dieron los tours para escoger, el cual ya teníamos escogido y pagado parte por adelantado, nos preguntaron si teníamos sacos de dormir, le contestamos que por email nos habían confirmado que no hacía falta que los trajéramos y nos dijo que eso era imposible, insistí que podía entrar en mi email y enseñárselo, pero con una actitud muy arrogante siguió insistiendo que era imposible. Bueno podría seguir con los comentarios de nuestra experiencia pero ya sabéis por donde va.  Además decir que amigos nuestros lo hicieron con ellos y al final no estuvieron con nómadas si no en campamentos de yurtas. Una experiencia cara y de pobre calidad. Evitarla.

La otra agencia con la que fuimos Golden Gobi fue un encanto y muy profesionales está dirigida por una familia Mongola, (la anterior por un señor de Canada), la cual dirige una guest house, y organiza tours por Mongolia, además que puede conseguir billetes de tren para ir a China. Organizan varios viajes por Mongolia con distintas experiencias según lo que queráis. Acabamos muy contentos con la experiencia y la amabilidad de esta familia.

Otras opciones, simplemente caminar por la calle y encontraréis varias agencias que organizan viajes por el país con estancia en yurtas.
diyhazlotumismo

Vacunas y documentos:

Para ir a estos países no se necesita ninguna vacuna, aunque siempre se recomienda las vacunas contra la Hepatitis A y B y Tétanos y contra las garrapatas, si vais a hacer senderismo alrededor del lago Baikal. También es recomendable llevar un pequeño botiquín por si acaso, con un repelente de mosquitos, algo para limpiar las heridas, alguna que otra medicina para los ardores de estomago y diarrea y por supuesto tiritas 🙂


Los documentos necesarios para llevar con vosotros serán: un pasaporte con seis meses de vigencia y un seguro médico para Rusia. Además del visado para cada uno de los países, para hacerlo para China y Rusia usé agencias en Mongolia fui directamente a la embajada. Los documentos necesarios para esto os lo explicaba en mi primer post.

Que llevar:

Si vais en invierno no hace falta comentar que os hará falta buena ropa de abrigo y botas, en verano también os hará falta alguna chaqueta o jersey que abrigue un poco, ya que en Mongolia suele hacer frío por la noche.

Cosas útiles para llevar:

– Un ladrón de electricidad para cargar vuestros aparatos eléctricos en el tren. Hay muy pocos enchufes para tanta gente, así que cuando tengáis uno libre lo mejor es usarlo al máximo y no tener que esperar varias horas para cargarlos todos.

– Si no coméis en el vagón restaurante, os recomiendo llevar algunos cubiertos básicos para comer.

– Taza para prepararos un té o un café en el samovar del tren

– Guías de viaje: A nosotros nos sirvió de gran ayuda el libro de lonely planet del transiberiano, aunque después en el viaje hemos descubierto otro que también está muy bien: guía del transiberiano de Marc Morte.

– Papel higiénico, útil en el tren porque se suele agotar y en Mongolia si vais de viaje por el país.

– Linterna.

– Kit de primeros auxilios.

– Anorak
diyhazlotumismo

Otros enlaces  y referencias:

Seat61, en esta página encontraréis mucha información sobre el transiberiano. Está en inglés.

Trajinando por el mundo, es la experiencia personal de otra blogera que lo hizo en 2011

Por último si no tienes dinero para hacer este viaje siempre tienes la opción de «vivirlo» de forma gratuita aquí, o conseguir alguna forma extra de ganar dinero que os explicaba en este post.

Ya sabes todo lo necesario ahora sólo falta que lo hagas tu mismo. Si tenéis más dudas, podéis consultarme 🙂

Transiberiano I parteTransiberiano II parteTransiberiano III parteTransiberiano IV parte

Deja un comentario